QUICK TIPS - MODELOS DE COLOR BY JAXON MEDIA GROUP

Es muy común en diseño que nos soliciten que compartamos la gama de colores de nuestra empresa para mantener una correcta línea gráfica en nuestras aplicaciones de marca. El problema con el que nos enfrentamos comúnmente es que no hay una claridad sobre los diferentes modos y tipos de color así como sus usos y aplicaciones.
En este video vamos a resolver esas dudas y aprender de los diferentes sistemas de color más comunes como RGB,  Hexadecimal, CMYK y Pantone.


Para comenzar tenemos que marcar la diferencia entre colores de uso para monitor y los colores de uso para impresión. Los colores de monitor están basados en el uso de luz para crear los diferentes tonos y gamas, esto se logra mediante la combinación del Rojo, Verde y Azul que en inglés son Red, Green & Blue lo que conforma las siglas de RGB.
De igual manera el sistema de color hexadecimal utilizado mayormente para web, está conformado por un código de 6 caracteres que definen la intensidad de cada tono de RGB y lo podemos obtener en cualquier interfaz cuando abrimos las opciones para escoger color y es fácil de identificarlos ya que siempre están precedidos de un signo numeral #.
En el caso de los colores de impresión tienen su base en el uso de tintas para representar nuestros tonos y gamas de color, este sistema se basa en las tintas Cian, Magenta, Amarillo y Negro, que de igual manera son Cyan, Magenta, Yellow & Black que conforman las siglas en inglés de CMYK.
El problema al utilizar colores CMYK es que dependiendo la impresora que se utilice y como esté calibrada podemos tener variaciones en los tonos de nuestra imagen, lo cual puede llevar a resultados inesperados o no deseados por lo que siempre debemos solicitar a nuestra imprenta una prueba de color antes de mandar a imprimir nuestros materiales.
En el caso de los colores Pantone, son una guía estandarizada de color para impresión que utiliza códigos únicos para cada uno de los colores, lo que le asegura que los materiales impresos, no van a tener variaciones en los tonos sin importar la imprenta a donde se manden a realizar.

Pero también debemos entender que estos colores funcionan como tintas planas, esto quiere decir que son plastas de color uniforme que no se pueden mezclar con otros colores Pantone o CMYK lo que significa que no los podemos utilizar para imprimir fotos o degradados.


Espero que con esta pequeña introducción a los diferentes tipos y modos de color utilizados de manera más común, hayamos aclarado tus dudas para que la próxima vez que tu equipo de diseño, tus content managers o tu impresor te solicite la paleta de color de tu empresa no tengas problema para proporcionarle la información correcta.