QUICK TIPS - IMAGEN EN CURVAS VS RASTERIZADA BY JAXON MEDIA GROUP

Es muy común que para diferentes proyectos nos soliciten enviar nuestros archivos ya sea en formato de curvas también conocidos como vectores o muchas otras veces en formatos rasterizados o de bitmap.

Es por eso que hoy vamos a revisar cuáles son las diferencias entre estos diferentes tipos de archivos.

A grandes rasgos la diferencia más importante que nos brinda un gráfico vectorial sobre uno rasterizado es la habilidad de poder extender una imagen hasta cualquier tamaño sin perder calidad, esto gracias a que todo tipo de imagen o texto trabajado en curvas está compuesto por objetos, como líneas y nodos que son los puntos que unen cada línea dentro de un espacio, estos objetos están relacionados por propiedades matemáticas que interactúan entre sí, definiendo una posición, ángulo y distancia lo que le permite a la computadora calcular de manera constante estos atributos sin importar el tamaño al que se extienda.

La desventaja es que todo lo que trabajemos en curvas debe ser creado directamente dentro de los programas que manejan este tipo de formato ya que nuestras cámaras fotográficas y de video así como los renders de nuestros softwares en 3D, generan imágenes rasterizadas.

Por su parte las imágenes rasterizadas están compuestas por píxeles cuadrados, que se encuentran acomodados dentro de una retícula y donde cada uno tiene un valor de color que nosotros le asignemos.

Es debido a esto que la resolución de una imagen de bitmap va directamente de la mano al tamaño, la retícula y la cantidad de pixeles que se encuentran dentro de ella, entre mayor sea la densidad de píxeles mejor será la calidad de nuestra imagen.

Pero es aquí en donde reside el problema más importante relacionado con modificar la escala de un archivo rasterizado, ya que si tomamos como base una imagen e intentamos agrandarla al doble de tamaño, nuestra computadora interpreta la imagen extendiendo cada pixel al doble dentro del espacio de la retícula pero manteniendo los mismos valores iniciales de color.

Es por esto que una imagen con poca resolución que se extiende tiende a verse “Pixeleada” haciendo referencia a que se ven plastas de colores.

Como tal ninguno de los formatos es mejor que el otro, cada uno nos sirve para proyectos diferentes pero siempre es importante considerar las ventajas y desventajas de cada uno y en especial cuando descargamos imágenes de internet para nuestros proyectos siempre hay que buscar utilizar las que nos ofrezcan una mejor resolución.