QUICK TIPS - EL FORMATO RAW BY JAXON MEDIA GROUP

Si tienes una cámara fotográfica digital, seguro habrás visto en algún momento que en alguno de los menús, existe un formato llamado RAW. Hoy te diremos qué es, cómo funciona y para qué sirve, así como por qué es importante que lo consideres cuando tomes tus próximas fotografías.

El formato RAW o crudo por su significado en inglés, es un formato que permite capturar fotografías con la totalidad de la información digital detectada por el sensor de la cámara. ¿Qué quiere decir esto?… Básicamente que queda almacenada en el archivo, la información de exposición, sombras, luces, y color de cada fotografía. Esta es la razón de que los archivos RAW, tengan un peso en megabytes significativamente mayor que una imagen en JPG.

Esto nos permite mediante un editor de fotografías como Adobe Lightroom, poder realizar el proceso de “revelado”. Mediante el mismo, es posible rescatar información que aparentemente no está en nuestra fotografía, por ejemplo; si al momento de tomarla, nos quedó levemente subexpuesta, es posible rescatar exposición, detalles perdidos en las “altas luces” o highlights o en las sombras de la imagen, permitiéndonos obtener resultados increíbles al realizarlo, ya que como bien lo dijimos, la totalidad de información capturada por el sensor está disponible y contenida dentro del archivo RAW.

Por esta razón es de suma importancia que si estás considerando adquirir una cámara digital, revises muy bien que cuenta con la posibilidad de capturar archivos RAW, y si ya la tienes, que nunca olvides antes de realizar una sesión, revisar que en los parámetros de tu cámara esté seleccionada la opción de captura en RAW, ya que esto te permitirá sacarle el máximo provecho a cada una de las fotografías que captures.